Itinerario de Acceso, Admisión y Matrícula

Inicia Admisión

Requisitos de acceso

Requisitos de acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero.

Documentación de Admisión

Documentación de Admisión

Una vez comprobado que cumple los requisitos de acceso, debe completar el Formulario de Admisión, el cual debe ir acompañado de toda la documentación requerida.
Para todos los alumnos solicitantes:

  • Fotocopia actualizada y legible del DNI (en el caso de los ciudadanos españoles) o del pasaporte o NIE (en el caso de los ciudadanos extranjeros).
  • Documentación que justifique la solicitud de modalidad de estudio a Tiempo Parcial.
  • Certificación académica de los estudios realizados.
  • Curriculum vitae.
  • Si se dispone de un certificado oficial de nivel de lengua extranjera, adjúntese a la documentación.


En caso de título extranjero:

  • En caso de título extranjero homologado (dentro del EES): fotocopia compulsada o cotejada de la credencial de homologación expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia Español.
  • Fotocopia compulsada o cotejada del Título Superior extranjero y del título de Máster, o justificante de haberlos solicitado, así como de la certificación académica de los estudios realizados en la que constan, entre otros extremos, la duración oficial, en años académicos (ambos documentos debidamente legalizados y traducidos, en su caso).
  • Fotocopia compulsada o cotejada del Certificado emitido por la Universidad que expidió el Título en el que consta que dicho título permite el acceso a estudios de Doctorado en el país expedidor.


Para más información: ver documento adjunto.
Baremación de méritos:
Una vez que la Escuela de Doctorado ha comprobado que la solicitud reúne los requisitos de acceso, la Comisión Académica de cada programa de doctorado es la encargada de decidir si el solicitante se ajusta al perfil de acceso recomendado y cumple con los perfiles de admisión. Con carácter general, para ser admitido, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Expediente académico.
  • Buen conocimiento de idiomas extranjeros, especialmente de inglés.
  • Otros méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.


También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional.
Se recomienda añadir a la documentación una carta de motivación en la que se detalle la justificación personal y profesional por la que se solicita el ingreso en el programa, la temática y la línea de investigación por la que se opta, así como el nombre del posible Director de Tesis que podría dirigir el trabajo de investigación.
En caso de considerarse necesario, la Comisión Académica o profesores del programa de doctorado en quien delegue podrán convocar al solicitante a entrevistas personales para profundizar en el contenido de este documento.
Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo.

Criterios específicos por programa

Matriculación

Matriculación

Una vez recibida la carta confirmando la ADMISIÓN por parte de la Comisión Académica del correspondiente Programa de Doctorado, debe proceder a la formalización de la matrícula, según se le indica a continuación, en el periodo indicado en el Calendario Administrativo.
Entrega de la siguiente documentación en la sede de la CEINDO que le corresponda según donde haya solicitado realizar sus estudios:

  • Fotografía original tamaño carnet (con fondo blanco).
  • Título Universitario (FOTOCOPIA COMPULSADA) (Los títulos Universitarios no pertenecientes al Sistema Educativo
  • Español deberán estar debidamente legalizados).
  • Certificado Académico de notas (FOTOCOPIA COMPULSADA).
  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Otros Títulos (FOTOCOPIA COMPULSADA). (Master, nivel de inglés…).


Si no se dispone de copia compulsada, los documentos podrán ser cotejados en la Secretaria de la CEINDO, presentando los correspondientes originales.

  • Carta de motivación, donde exprese su interés en la realización del doctorado, la línea de investigación, y si ya ha contactado con algún profesor, al cual podrá proponer como posible Tutor o director de su Tesis, aunque será la Comisión
  • Académica la que hará la asignación, que podrá no estar vinculada a la propuesta.
  • Curriculum Vitae.
  • Solicitud de matrícula en Tutela Académica, debidamente firmada.


Este documento se le facilitará en mano en la sede de la Secretaria de la CEINDO, o podrá ser rellenado en el siguiente link, y entregado firmado con el resto de los documentos.
Pago de los honorarios establecidos:

  • Número de cuenta donde se realizará el cobro de los honorarios establecidos, o en su defecto justificante que acredite la exención de los mismos (Consultar Exenciones).
  • El pago podrá realizarse en dos modalidades:


PAGO ÚNICO: Se aplicará una bonificación del 2% sobre el precio establecido, y se realizará en el mes de diciembre.
PAGO FRACCIONADO: Se realizará en 7 mensualidades desde el mes de diciembre a junio.
Este documento se le facilitará en mano en la sede de la Secretaria de la CEINDO, o podrá ser rellenado en el siguiente link, y entregado firmado con el resto de los documentos.
INFORMACIÓN QUE SE DEBE TENER EN CUENTA:

  • Su matrícula no tendrá validez hasta la recepción en la correspondiente Secretaria de la CEINDO de toda la documentación cumplimentada.
  • La documentación que se adjunta para la formalización de la matrícula formará parte del expediente, por lo que no se devolverá al interesado.


La matrícula tendrá validez exclusivamente para el Curso Académico, debiendo ser renovada anualmente, en concepto de Tutela Académica, hasta la obtención del título de Doctor en los plazos establecidos.

Periodos de Admisión y Matrícula

 

ALUMNOS DE NUEVO INGRESO (PRIMER CURSO)

  • Periodo de admisión alumnos de nuevo ingreso: desde 20/06/23 hasta 20/10/23
  • Periodo de matrícula alumnos de nuevo ingreso: desde 02/11/23 hasta 30/11/23

 

ALUMNOS DE SEGUNDO CURSO Y SUCESIVOS QUE APROBARON EL CURSO ANTERIOR EN COVOCATORIA ORDINARIA

  • Renovación de matrícula: desde 02/10/23 hasta 30/11/23


ALUMNOS DE SEGUNDO CURSO Y SUCESIVOS QUE APROBARON EL CURSO ANTERIOR EN COVOCATORIA EXTRAORDINARIA

  • Renovación de matrícula a: desde 01/12/23 hasta 10/01/24


IMPORTANTE:
Los alumnos de 2º y sucesivos cursos deben matricularse ellos mismos desde la intranet de la Universidad siguiendo las indicaciones que han recibido por mail desde SECRETARIA CEINDO [email protected]
La renovación de matrícula anual es obligatoria y no realizarla en los plazos indicados supone el cierre automático de su expediente.

Precios CEINDO

Programas de doctorado del ámbito de las ciencias experimentales

Matrícula a jornada completa:

2.900€/año

Matrícula a media jornada:

1.950€/año

Programas de doctorado del ámbito de las ciencias sociales

Matrícula a jornada completa:

2.500€/año

Matrícula a media jornada:

1.750€/año

Beneficiarios

Becarios FPI del MINECO
Becarios FPU del MECD
Becarios FPI internos

Exención


100% del coste durante la duración total (3 años matrícula + posibilidad de 1 año de prórroga)

Normas de permanencia

Duración de las enseñanzas oficiales de Doctorado

De acuerdo con el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, la duración de los estudios de Doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al Programa hasta la presentación de la tesis doctoral (la Comisión Académica de forma excepcional y siempre justificada, podrá autorizar el depósito de la Tesis Doctoral, al finalizar el segundo curso académico, a petición expresa del doctorando con la aprobación del director y tutor de la Tesis). Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del Programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente Programa de Doctorado. Los estudios de Doctorado podrán cursarse a tiempo parcial por causas debidamente justificadas. El carácter parcial de estos estudios deberá ser autorizado por la Comisión Académica responsable del Programa, previa solicitud y justificación del doctorando. En este caso, los estudios de doctorado podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al Programa hasta la presentación de la tesis doctoral (la Comisión Académica de forma excepcional y siempre justificada, podrá autorizar el depósito de la Tesis Doctoral, al finalizar el cuarto curso académico, a petición expresa del doctorando con la aprobación del director y tutor de la Tesis). La prórroga podrá autorizarse por dos años más que, excepcionalmente podrían ampliarse por otro año adicional. El cambio de una a otra modalidad de realización de los estudios sólo se podrá realizar en el momento de la renovación de la tutela académica y siempre autorizado por la Comisión Académica del Programa, previa justificación por parte del doctorando de las razones para ello. El cómputo de la duración de los estudios se realizará teniendo en cuenta las anualidades que el doctorando ha estado en cada una de las modalidades y aplicando la duración establecida por el RD 99/2011 para las mismas. A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, permisos por maternidad o paternidad o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente. Dichas bajas deberán ser solicitadas y documentadas en la Secretaría de la CEINDO. El doctorando podrá solicitar su baja temporal en el Programa por un período máximo de un año, ampliable hasta otro año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado, informando de la resolución al doctorando y a la Secretaría Académica.

Matrícula de tutela académica

Una vez efectiva la admisión en el Programa de Doctorado, los doctorandos tanto a tiempo completo como a tiempo parcial deberán formalizar la matrícula de tutela académica como estudiantes de Doctorado en la CEINDO cada curso académico y hasta la lectura de la tesis de acuerdo con el procedimiento y calendario que se establezcan. En ambas categorías se deberá abonar el importe de tutela académica establecido. La renovación anual de la matrícula de tutela académica será condicional, en el caso de no haber superado de forma favorable el curso previo, a la superación de forma favorable en la siguiente convocatoria. En el supuesto de que no se concluya el proceso de matriculación en los plazos establecidos sin causa justificada, el doctorando causará baja en el Programa. Esta circunstancia no se aplicará a los doctorandos que se encuentren en situación de baja temporal durante el periodo en que la misma haya sido autorizada.

Permanencia en un Programa de Doctorado

A tenor de lo establecido en el artículo 11.7 del Real Decreto 99/2011, la evaluación positiva anual por la Comisión Académica del programa del plan de investigación y del documento de actividades, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director, serán requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

Baja definitiva en el Programa de Doctorado

El doctorando podrá causar baja definitiva en el programa de doctorado a petición propia, la petición tendrá que ser formalizada antes del 30 de noviembre de cada año. Las solicitudes presentadas con posterioridad a esa fecha, solo se tendrán en cuenta si se derivan de situaciones sobrevenidas, y siempre que se justifiquen documentalmente.
El doctorando causará baja definitiva en el programa de doctorado en el supuesto de que no concluya el proceso de matriculación y abono de la tutela académica en los plazos establecidos, sin causa justificada.
El doctorando causará baja definitiva en el programa de doctorado en caso de recibir evaluación negativa de la comisión académica del programa de doctorado en los términos establecidos en el apartado “Permanencia en un Programa de Doctorado” de la presente normativa.

Duración de Estudios

Estudiantes con dedicación a Tiempo Completo

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero.

Estudiantes con dedicación a Tiempo Parcial

Una vez comprobado que cumple los requisitos de acceso, debe completar el Formulario de Admisión, el cual debe ir acompañado de toda la documentación requerida.
Para todos los alumnos solicitantes:

  • Fotocopia actualizada y legible del DNI (en el caso de los ciudadanos españoles) o del pasaporte o NIE (en el caso de los ciudadanos extranjeros).
  • Documentación que justifique la solicitud de modalidad de estudio a Tiempo Parcial.
  • Certificación académica de los estudios realizados.
  • Curriculum vitae.
  • Si se dispone de un certificado oficial de nivel de lengua extranjera, adjúntese a la documentación.


En caso de título extranjero:

  • En caso de título extranjero homologado (dentro del EES): fotocopia compulsada o cotejada de la credencial de homologación expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia Español.
  • Fotocopia compulsada o cotejada del Título Superior extranjero y del título de Máster, o justificante de haberlos solicitado, así como de la certificación académica de los estudios realizados en la que constan, entre otros extremos, la duración oficial, en años académicos (ambos documentos debidamente legalizados y traducidos, en su caso).
  • Fotocopia compulsada o cotejada del Certificado emitido por la Universidad que expidió el Título en el que consta que dicho título permite el acceso a estudios de Doctorado en el país expedidor.


Para más información: ver documento adjunto
Baremación de méritos:
Una vez que la Escuela de Doctorado ha comprobado que la solicitud reúne los requisitos de acceso, la Comisión Académica de cada programa de doctorado es la encargada de decidir si el solicitante se ajusta al perfil de acceso recomendado y cumple con los perfiles de admisión. Con carácter general, para ser admitido, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Expediente académico.
  • Buen conocimiento de idiomas extranjeros, especialmente de inglés.
  • Otros méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.


También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional.
Se recomienda añadir a la documentación una carta de motivación en la que se detalle la justificación personal y profesional por la que se solicita el ingreso en el programa, la temática y la línea de investigación por la que se opta, así como el nombre del posible Director de Tesis que podría dirigir el trabajo de investigación.
En caso de considerarse necesario, la Comisión Académica o profesores del programa de doctorado en quien delegue podrán convocar al solicitante a entrevistas personales para profundizar en el contenido de este documento.
Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo.
Criterios específicos por programa