Bienvenidos al programa de Doctorado en Derecho y Economía
Los complejos retos jurídicos y económicos a los que se enfrenta la sociedad obligan a una reflexión detenida sobre el Derecho, la Economía y el marco normativo en el que se desenvuelve el modelo social y económico. En esta esfera tan amplia de estudio, el conocimiento es crecientemente complejo y especializado, y la investigación, que se centra en el desarrollo de las habilidades académicas, intelectuales y técnicas, requiere el dominio de ciertas destrezas y técnicas a cuyo manejo se orienta el Programa de Doctorado en Derecho y Economía, y a cuyo fin están diseñadas un conjunto de actividades específicas de formación temática.
El Programa de Doctorado en Derecho y Economía se desarrolla vinculado a líneas de investigación, que abordan cuestiones y aspectos de especial relevancia y transcendencia en la sociedad y en el mercado del siglo XXI. Los Investigadores en Formación desarrollan sus trabajos de investigación, en función de la materia tratada, en una de estas líneas. Con la finalidad común de formar investigadores con sólidas destrezas, habilidades y conocimientos técnicos y de producción científica, que culminen su labor investigadora con la elaboración y presentación de la Tesis Doctoral.
Perfil de salida de los estudiantes de doctorado de Derecho y Economía
En la sociedad actual, donde la economía del conocimiento se ha convertido en uno de los ejes sobre los que gira todo lo demás, la obtención del título de doctor se ha revelado como un elemento diferencial del desempeño intelectual y profesional. La atención al detalle, el saber mirar las cosas con otros ojos, el trabajo en equipo y la constancia inherente a la investigación doctoral, conforman valores añadidos en cualquier organización.
Si bien la salida tradicional de un doctor ha sido, y continúa siendo, la incorporación al claustro universitario, impartiendo docencia de grado y posgrado y participando en equipos de investigación, el doctorado ha adquirido progresivamente mayor relevancia y reconocimiento en el entorno empresarial y profesional, dado el alto nivel de competencias que procura. Así, la capacidad para, por un lado, realizar análisis críticos, de evaluación y síntesis de nuevas y complejas ideas y, por otro lado, para idear o poner en práctica procesos investigación o creación, facilita las labores de indagación y análisis propias del entorno jurídico y económico en todas sus facetas. Y, en particular, capacita para el diseño de estrategias de asesoría y defensa, la elaboración de análisis de riesgos y la preparación de evaluaciones de mercados, organizaciones y situaciones complejas.
La formación doctoral es, pues, un plus para el acceso y la promoción a la asesoría jurídica y el entorno empresarial o funcionarial, al implicar una elevada especialización valorada en todos ellos. El especial conocimiento y aplicación de las ideas planteadas y adquiridas abre las puertas en profesiones o puestos directivos y de responsabilidad que conectan a la comunidad académica y científica con la realidad social y empresarial, tales como comités de dirección o de asesoramiento, órganos consultivos o decisorios en el desarrollo legislativo internacional y nacional o consejos de organizaciones profesionales y empresariales.
Convenios, colaboraciones y cátedras del programa
La CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO ) y el Programa de Doctorado en Derecho y Economía establecen colaboraciones, reguladas o no mediante convenios, con otras universidades, organismos o instituciones, nacionales e internacionales que faciliten la cooperación interuniversitaria y la internacionalización del programa.
Se pueden consultar los convenios y colaboraciones pulsando en el siguiente enlace.
¿Qué nos hace diferentes?
90 años de experiencia en todos los niveles educativos