Doctorado en Comunicación Social

Doctorado en Comunicación Social

¿Buscas un Doctorado en Comunicación? Infórmate sobre el Doctorado en Comunicación Social de CEINDO CEU

Tipología:

Doctorado

Estudiar Doctorado
Plazas Ofertadas:

18

Doctorado CEU
Plazo de Admisión:

Cerrado

Doctorado Internacional

Bienvenidos al programa de Doctorado en Comunicación Social

Registro RUCT

 

Por:

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El Programa de Doctorado en Comunicación Social se especializa en la promoción del conocimiento en áreas de las ciencias sociales específicamente condicionadas por la renovación de las tecnologías de la comunicación. Se propone:

  • Preparar a futuros investigadores para integrarlos en la Comunidad de Investigadores sobre Tendencias de la Comunicación Social (CITEC), que aglutina la labor de los grupos especializados en las líneas prioritarias del programa: públicos vulnerables; comunicación, esfera pública y ciudadanía; comunicación especializada, innovación y tecnologías.
  • Capacitarlos para formar parte de la red internacional de investigadores especializados en el estudio de los cambios sociales producidos por la incesante renovación tecnológica en la sociedad digital.
  • Promover la ciber seguridad y profundizar en el estudio de los cambios culturales producidos causados por la acelerada progresión de los medios y las redes digitales de comunicación.

La tarea de formación se realiza mediante la participación en proyectos europeos y nacionales como los del Plan Nacional de I+D, los de convocatorias regionales competitivas y proyectos internos de la propia Universidad

 

Perfil de salida de los estudiantes de doctorado de Comunicación Social

La formación doctoral se orienta principalmente a la incorporación a la carrera investigadora académica de los matriculados en el programa, pero no es la única faceta del perfil del egresado. Buena parte de los matriculados en el programa responden a este interés específico de consolidar su estatus en la universidad con vistas a incorporarse a un claustro académico tras obtener el título en calidad de profesores doctores. A otros, sin embargo, que tienen aspiraciones profesionales, que tuvieron o mantienen vinculación profesional con empresas, instituciones privadas, fundaciones u organismos de cooperación, les motiva el interés por desarrollar sus destrezas docentes fortaleciendo su capacidad investigadora y profundizando en la base teórica de los conocimientos adquiridos. Realizan el programa para ampliar sus competencias bien en tareas de formación de ejecutivos en el variable entorno de la comunicación, bien con objeto de especializarse en formación de posgrado, o bien para vincularse a másteres universitarios respaldados por el título doctoral. El incesante cambio tecnológico en el uso de los medios en el entorno de la comunicación requiere un esfuerzo de adaptación continua que, a la vez, exige una mayor y más profunda comprensión de los aspectos sustantivos de la comunicación social para captar el sentido del cambio y sus motivaciones permanentes. Hacer compatibles, sobre todo para labores de cualificación profesional, la renovación instrumental con los facetas profundas y normativas que subyacen al uso instrumental, es una de las principales razones que lleva a estos estudios de tercer ciclo en el área de la comunicación social y a ella r4esponde el perfil de los egresados más interesados en las salidas profesionales que en las docentes.

 

Salidas profesionales

Las salidas profesionales están relacionadas con los perfiles de los egresados. Integrarse en organismos públicos o en instituciones privadas con ánimo de lucro como pueden ser grandes o medianas empresas, o en instituciones no lucrativas como fundaciones u organismos no gubernamentales son destinos habituales para los nuevos doctores. La participación en formación interna en grandes empresas es una de las perspectivas más interesantes. La incorporación a gabinetes de comunicación y la preparación para una respuesta adecuada en situaciones de crisis anima a la obtención del grado de doctor a quienes asumen las responsabilidades de preparar a los seleccionados para atender estos servicios. También la participación en tareas de formación especializada en Escuelas de Negocios o en programas de cualificación profesional en el dominio de las nuevas tecnologías es una salida para quienes responden a este perfil. La dedicación por libre a la tarea de formación de ejecutivos o de especialistas en comunicación está cada vez más abierta y la obtención del título de doctor se ha convertido en este contexto en un cualificado motivo de selección para el desempeño de actividades formativas complementarias de los grados.

 

CONVENIOS DE COLABORACIÓN PD COMUNICACIÓN SOCIAL

Para el establecimiento del programa de doctorado conjunto en Procesos, Contenidos e Implicaciones de los nuevos entornos de la Comunicación Social, organizado y gestionado por la CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO), contamos con un convenio específico de colaboración entre la Universidad CEU – San Pablo (Madrid), CEU – Cardenal Herrera (Valencia) y CEU – Abat Oliba (Barcelona).

Además, con el objetivo de ayudar en la formación de los doctorandos y garantizar la movilidad dentro de las actividades de formación, este programa cuenta con los siguientes convenios de colaboración:

  • Universidad San Jorge de Zaragoza
  • TRACOR – The Communication Arts Institute
  • BARLOVENTO COMUNICACIÓN
  • INDRA
  • CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES
  • SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PERIODÍSTICA (SEP)
  • UNIVERSIDAD NOVA DE LISBOA (PORTUGAL)

CEINDO CEU Doctorado Internacional

Más de 75años

De experiencia en todos los niveles educativos

¿Qué nos hace diferentes?

1. Investigación

CEINDO (CEU Escuela Internacional de Doctorado) te dará la oportunidad de trabajar con investigadores líderes en sus áreas.

2. Internacional

Podrás realizar movilidades internacionales.

3. Desarrollo Profesional

Conseguirás formación investigadora y para el desarrollo de tu carrera profesional.

Comisión Académica Comisión Académica Programa Doctorado

Composión de la Comisión Académica

Luis-Núñez-Ladeveze
Luis Núñez Ladeveze
Coordinador
ladeveze@ceu.es
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Ana Beriain Bañares
Coordinadora Adjunta (UAO CEU)
beriain1@uao.es
MTeresa-Mercado-Sáez
Mª Teresa Mercado Sáez
Coordinadora Adjunta (UCH CEU)
mmercado@uchceu.es
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Teresa Torrecillas Lacave
Secretaria
teresat@ceu.es

Coordinadores de las líneas de investigación

  • LÍNEA 1: Comunicación y públicos vulnerables.
    José Francisco Serrano Oceja pserrano@ceu.es
  • LÍNEA 2: Comunicación, esfera pública y ciudadanía.
    Tamara Vázquez Barrio tamarav@ceu.es
  • LÍNEA 3: Comunicación especializada, innovación y tecnologías.
    María Teresa Mercado Sáez mercado@uch.ceu.es

Investigadores adicionales

Responsables de orientación postdoctoral

Líneas de Investigación Líneas de Investigación

LÍNEA 1. Sociedad Digital, Comunicación y Públicos Vulnerables

José-Francisco-Serrano-Oceja
José Francisco Serrano Oceja
Coordinador de línea

La línea de investigación de Sociedad digital, Comunicación y Públicos Vulnerables estudia los efectos que las nuevas tecnologías ligadas a la red tienen en los usuarios, principalmente en los más necesitados de protección e instrucción, conocidos en la doctrina como “Públicos Vulnerables”. Sus principales objetivos son:

  • Promover la ciberseguridad.
  • Contribuir al afianzamiento de la confianza digital en las relaciones comerciales y con la Administración.
  • Fomentar la alfabetización digital para atemperar los efectos nocivos de la “brecha digital” en el hogar y la escuela.
  • Participar en las estrategias europeas de promoción mediática.
  • Impulsar la autorregulación como forma más idónea de incitar a los administradores y usuarios de la red a compartir en libertad la responsabilidad de asegurar un espacio virtual protegido.

LÍNEA 2. Comunicación, Esfera Pública y Ciudadanía

Tamara-Vázquez-Barrio
Tamara Vázquez Barrio
Coordinadora de línea

La línea de investigación Comunicación, Esfera Pública y Ciudadanía está centrada en el análisis de los actores y procesos implicados en la construcción y el fortalecimiento de la esfera pública y la ciudadanía en la sociedad red. Los principales ámbitos de investigación son:

  • Instituciones y bienes intangibles: comunicación, reputación y liderazgo.
  • Nuevas tendencias de comunicación política.
  • Ciudadanía digital
  • Mediatización de la política, infoentretenimiento y ficción política
  • Convergencia de medios en la sociedad digital
  • Narrativas populistas: políticos, ciudadanos y nuevas conversaciones.

LÍNEA 3. Comunicación Especializada, Innovación y Tecnologías

MTeresa-Mercado-Sáez
Mª Teresa Mercado Sáez
Coordinadora de línea

Contenidos emergentes, nuevas tendencias, formatos y lenguajes periodísticos, publicitarios y cinematográficos constituyen el objeto de estudio de la línea 3 Comunicación Especializada, Innovación y Tecnologías. Trabajar en los proyectos de investigación de la línea 3 supone sumergirse en:

  • Periodismo especializado en ciencia, tecnología y medio ambiente.
  • Recursos creativos, marcas y consumidores en la era digital.
  • Comunicación institucional, campañas y RSC Nuevas tendencias en la comunicación digital, supervivencia del periodismo en los entornos abiertos, participación ciudadana y redes sociales.
  • Formatos y lenguajes multimedia y multipantalla. Análisis textual cinematográfico.
  • Convergencia del diseño, la imagen y la producción en los nuevos medios de comunicación.

Perfil de Ingreso Recomendado

Este programa de doctorado está pensado para estudiantes con formación en ciencias humanas, ciencias sociales, comunicación, con un interés particular por el papel de la comunicación mediada y las tecnologías de la información y la comunicación en las personas y en la sociedad en su conjunto y con capacidad para la reflexión y el análisis crítico. Se recomienda que los alumnos tengan un buen conocimiento de idiomas, especialmente de inglés, para el estudio de recursos especializados internacionales.
Consulta nuestros Requisitos Generales de Acceso y los Criterios Generales de Admisión

Criterios específicos de Admisión

El órgano que tiene la competencia para llevar a cabo el proceso de admisión es la Comisión Académica. La Comisión Académica estudiará individualmente cada caso para confirmar o no la adecuación de la formación previa del candidato a este programa de doctorado y si es necesario que el candidato curse complementos de formación y cuáles son esos complementos.

La Comisión Académica valorará las solicitudes de admisión de acuerdo con los siguientes criterios:

– Título previo con el que se accede, teniendo prioridad los vinculados a las Ciencias de la Comunicación (3 puntos sobre 10).
– Expedientes Académicos de la formación previa (4 puntos sobre 10, de los cuales 3 corresponderán al expediente de los estudios de Grado y 1 al expediente de los estudios de Master).
– Carta de presentación en la que se detalla la experiencia e inquietudes investigadoras (2 punto sobre 10).
– Otros méritos como estancias de movilidad, becas de investigación o publicaciones (1 punto sobre 10).

Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.
En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, la Comisión Académica de cada programa evaluará, mediante informe previo a su admisión, la conveniencia de introducir las adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos que permitan hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades, sin perjuicio de las competencias de las Oficinas y servicios para la Igualdad existentes en cada universidad.

Plan de Formación

Admisión FP Ortoprótesis y Productos de Apoyo

Calendario de Actividades Formativas Madrid | Calendario de Actividades Formativas Valencia | Calendario de Actividades Formativas Barcelona

Actividades Anuales Obligatorias

Obligatorias para todos los alumnos independientemente de su curso y dedicación
AF5. Jornada predoctoral
P6. Reuniones de trabajo con director/es

Complementos Formativos

La Comisión Académica del programa de doctorado determinará el complemento de formación (cursos, trabajo de investigación) adecuado en cada caso según lo establecido en la Memoria VERIFICA:

– Problemas epistemológicos relativos a la investigación de los medios de comunicación
– Métodos cuantitativos aplicados a la investigación de la comunicación mediada
– Métodos cualitativos aplicados a la investigación de los medios
– Nuevas formas retóricas y de mediación cultural

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
– Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
– Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
– Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
– Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
– Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
– Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES
– Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
– Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
– Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
– Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
– Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
– La crítica y defensa intelectual de soluciones.
OTRAS COMPETENCIAS
– Capacidad para desarrollar una actitud crítica del trabajo profesional de intermediario de la comunicación en empresas dedicadas al tratamiento de la información y/o a la promoción de la industria cultural.
– Capacidad para comprender y dominar los métodos de investigación aplicados a la comunicación desde una perspectiva teórica y práctica.
– Capacidad para analizar la influencia social de los medios y dominio práctico de sus usos.
– Capacidad para desarrollar destrezas y habilidades específicas de los profesionales de la comunicación, la información y la publicidad.
– Capacidad para utilizar de forma avanzada los distintos medios tradicionales y on-line.
– Capacidad para valorar contenidos de la comunicación audiovisual, la publicidad y el periodismo
– Capacidad para comprender los cambios sociales y comunicativos producidos por el proceso de implantación y renovación de las nuevas tecnologías y de Internet.

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