Plan de Formación
Actividades Formativas Obligatorias
OBLIGATORIAS TRANSVERSALES
Primer año para alumnos a tiempo completo y primer o segundo año para alumnos a tiempo parcial.
AF1. Técnicas avanzadas de búsqueda y gestión de la documentación aplicadas a la investigación
AF2. Evaluación y valoración de la producción científica
P1. Elaboración de la tesis doctoral. Contexto y texto
P2. Taller de evaluación de artículos científicos
P4. Seminarios de formación en fundamentos teóricos de la comunicación
P5. Seminario: Ética de la investigación y la docencia
OBLIGATORIA ESPECÍFICA
Segundo o tercer año para alumnos a tiempo completo y tercer o cuarto año para alumnos a tiempo parcial.
P3. Asistencia a Congresos y presentación de comunicación o ponencia
Actividades Anuales Obligatorias
Obligatorias para todos los alumnos independientemente de su curso y dedicación
AF5. Jornada predoctoral
P6. Reuniones de trabajo con director/es
Complementos de Formación
La Comisión Académica del programa de doctorado determinará el complemento de formación (cursos, trabajo de investigación) adecuado en cada caso según lo establecido en la Memoria VERIFICA:
– Problemas epistemológicos relativos a la investigación de los medios de comunicación
– Métodos cuantitativos aplicados a la investigación de la comunicación mediada
– Métodos cualitativos aplicados a la investigación de los medios
– Nuevas formas retóricas y de mediación cultural
Actividades Optativas
AF3. Transferencia de resultados de investigación
AF4. Convocatorias de ayudas a la investigación: proyectos competitivos nacionales y europeos
P7. Participación en tareas de desarrollo de proyectos de investigación en el que el doctorando se integra. Trabajo de campo y procesamiento de datos
P8. Asistencia en la dirección de trabajos fin de grado o máster
P9. Asistencia al Comité Editorial de Doxa Comunicación. Edición de revista
P10. Curso de metodología avanzada cualitativa
P11. Curso de metodología avanzada cuantitativa
P12. Curso de procesamiento de datos
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
– Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
– Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
– Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
– Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
– Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
– Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES
– Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
– Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
– Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
– Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
– Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
– La crítica y defensa intelectual de soluciones.
OTRAS COMPETENCIAS
– Capacidad para desarrollar una actitud crítica del trabajo profesional de intermediario de la comunicación en empresas dedicadas al tratamiento de la información y/o a la promoción de la industria cultural.
– Capacidad para comprender y dominar los métodos de investigación aplicados a la comunicación desde una perspectiva teórica y práctica.
– Capacidad para analizar la influencia social de los medios y dominio práctico de sus usos.
– Capacidad para desarrollar destrezas y habilidades específicas de los profesionales de la comunicación, la información y la publicidad.
– Capacidad para utilizar de forma avanzada los distintos medios tradicionales y on-line.
– Capacidad para valorar contenidos de la comunicación audiovisual, la publicidad y el periodismo
– Capacidad para comprender los cambios sociales y comunicativos producidos por el proceso de implantación y renovación de las nuevas tecnologías y de Internet.