¿En qué consisten los estudios de doctorado?
El Doctorado es la máxima titulación universitaria que conduce a la obtención del título de doctor o doctora, tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y está reconocido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior. Las enseñanzas oficiales de doctorado están reguladas por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero.
Para la obtención del título de doctor es necesario demostrar la capacidad de realizar una investigación original, de manera autónoma, con un nivel de calidad reconocible a nivel internacional, que deberá culminar con la redacción y defensa de la tesis doctoral ante un tribunal de doctores expertos en la disciplina en la que se encuadra dicha investigación que evaluará y determinará su suficiencia.
La formación doctoral se estructura en programas que ofrecen formación transversal y específica correspondiente a su ámbito, si bien la actividad esencial del doctorando será la investigadora. Los programas contemplan diversas actividades formativas que el doctorando debe realizar durante su estancia en el programa; no se requiere la superación de créditos ECTS (excepto para aquellos estudiantes que, por sus estudios de origen, deban cursar complementos formativos en aquellos programas que así lo exijan).
Para cursar los estudios de doctorado en la CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO) es necesario solicitar admisión, dentro del plazo establecido para cada curso académico, en alguno de los programas ofertados por la Escuela de Doctorado. Una vez admitido, es necesario realizar la matrícula que el doctorando renovará cada curso hasta la presentación y depósito de la tesis doctoral.
En el primer curso de permanencia en el programa el doctorando debe firmar el compromiso documental.
Anualmente, cada doctorando debe elaborar un plan de investigación que debe quedar registrado en la aplicación de gestión académica SIGMA, a la que el doctorando tendrá acceso desde su primera matrícula en el programa, junto con cada una de las evaluaciones de las actividades formativas que realice. Esta documentación será revisada por el tutor y el director de tesis y evaluada anualmente por la comisión académica responsable del programa de doctorado.
Además, anualmente (o los cursos que la Comisión Académica de cada Programa establezca) los doctorandos deben realizar una exposición y defensa del plan de investigación en sesión pública ante un tribunal (Actividad Formativa: Jornadas predoctorales).
La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de 3 años a tiempo completo y de 5 años a tiempo parcial; si antes de la finalización del plazo citado no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis ante la Comisión Académica del Programa, la Comisión, a petición del doctorando, podrá autorizar la prórroga de acuerdo con lo establecido en las Normas de Permanencia.