Itinerario formativo

Itinerario formativo

Conoce todos los pasos para la realización del Programa de Doctorado en la CEU - Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO).

El Investigador en Formación debe pasar por cada una de estas etapas y subetapas para la superación con éxito del Programa de Doctorado.

Itinerario formativo

1. Asignación de Tutor y Director

1 asignacion de tutor

Asignación de Tutor

Una vez admitido en el Programa de Doctorado, a cada doctorando le será asignado por parte de la correspondiente Comisión Académica un Tutor, doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela.

El Tutor será el responsable del asesoramiento inicial y supervisión del doctorando, además de asistir al doctorando en su proceso de formación facilitándole información, orientación y recursos para el aprendizaje.

La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de su Tutor, en cualquier momento de la realización del Doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Asignación de Director

En un plazo máximo de 3 meses, desde la matrícula, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis Doctoral que podrá ser coincidente o no con el Tutor. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora.

El Director será responsable de velar por que los resultados de investigación de sus doctorandos sean fructíferos y se difundan y aprovechen mediante, por ejemplo, comunicados, transferencias a otros contextos de investigación o, si procede, comercialización. Para ello, debe realizar un informe anual sobre los avances del doctorando que será tenido encuenta por la Comisión Académica para la evaluación anual del Investigador en Formación. El Director debe, además, informar favorablemente la Tesis Doctoral.

La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis Doctoral a un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional.

 

Director y Tutor

Tanto el Tutor como cada uno de los Directores deben:

  • Firmar el compromiso documental que establezca las funciones de supervisión de sus doctorandos.
  • Revisar regularmente el Documento de Actividades Personalizado de sus doctorandos.
  • Informar y avalar, periódicamente, el Plan de Investigación de sus doctorandos.
  • Suscribir su compromiso con el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas adoptado por la CEINDO.

 

Puedes acceder a toda la información a través del procedimiento de Asignación de Tutor y Director.

2. Compromiso documental

La supervisión de los doctorandos se establece mediante un Compromiso Documental, el cual será firmado a la mayor brevedad posible tras la admisión, por el Tutor, el Director de Tesis y el doctorando, y remitido a la Secretaria de la Escuela.

3. Seguimiento Anual

El seguimiento de la actividad anual se realizará a través de la plataforma SIGMA. Puedes descargarte la guía de uso de la plataforma en este enlace. Anualmente la Comisión Académica del programa evaluará el plan de investigación y el documento de actividades personalizado junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el Director y el tutor. En el caso de que la Comisión académica detecte carencias importantes, podrá solicitar que el doctorando presente un nuevo plan de investigación el plazo de seis meses. En el supuesto de que las carencias se sigan produciendo, la Comisión académica deberá emitir un informe motivado y el doctorando causará baja definitiva en el programa. Puedes acceder a toda la información a través del Procedimiento de Seguimiento y Evaluación del IF.

Cuaderno de Actividades

En el Documento de Actividades del Doctorando (DAD) se debe registrar la realización de cada una de las Actividades Formativas en las que ha participado en cada curso académico (las actividades formativas se deben registrar en SIGMA, plataforma para la gestión de los expedientes de los estudiantes). Anualmente tanto el Director de tesis como el tutor revisarán las actividades realizadas por el Investigador en Formación.

Plan de investigación

Antes de la finalización del primer año, el doctorando elaborará un Plan de Investigación que incluirá al menos la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se irá actualizando a medida que avance en la realización del Programa. Debe estar avalado por el Director y por el tutor.

Informe del Director

El Director y, en su caso, el codirector, deben avalar los avances realizados por el Investigador en Formación en la realización de su tesis. Para ello, elaborarán un informe anual que será tenido en cuenta por la Comisión Académica para la evaluación anual del Investigador en Formación.

Jornadas Predoctorales

Las Jornadas Anuales Predoctorales, concebidas como una Actividad Formativa Obligatoria dentro de los Programas de Doctorado de la CEU – Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO), tienen como objetivo realizar el seguimiento de la actividad del Investigador en Formación, evaluando la presentación de los avances y resultados incluidos en su Plan de Investigación. Dicha evaluación la realiza en sesión pública ante un tribunal constituido a tal efecto, que puntúa la madurez del planteamiento de la investigación (objetivos, hipótesis, metodología), la presentación oral de la misma y la organización temporal y avances del Proyecto.

La evaluación del tribunal, junto con el Cuaderno de Actividades Personalizado y el Informe del Director, permiten realizar un seguimiento continuo de los avances del doctorando por parte de la Comisión Académica. Además, estas Jornadas se convierten en un punto de encuentro entre estudiantes del Programa para facilitar el intercambio de ideas y la búsqueda de sinergias para futuras colaboraciones.

4. Depósito y Defensa

El depósito de la tesis doctoral es el primer paso para iniciar el proceso de defensa de la tesis y dar por finalizado el Programa de Doctorado. Puedes acceder a la información completa del Itinerario de Defensa a través del siguiente enlace.