Plan de Formación
Actividades Formativas Obligatorias
TRANSVERSALES Y OBLIGATORIAS
Primer año para alumnos a tiempo completo y primer o segundo año para alumnos a tiempo parcial.
Técnicas avanzadas de Búsqueda y Gestión de la Documentación aplicadas a la investigación.
Evaluación y Valoración de la producción científica. 12 H. Transversal.
Estadística aplicada a la investigación.
ESPECÍFICO DEL PROGRAMA
Segundo año para doctorandos a tiempo completo, tercer o cuarto año para doctorandos a tiempo parcial.
Actividades Anuales Obligatorias
Obligatorias para todos los alumnos independientemente de su curso y dedicación
Jornada predoctoral
Reuniones de trabajo con director/es
Complementos de Formación
La comisión académica del programa de doctorado determinará el complemento de formación (cursos, trabajo de investigación) adecuado en cada caso.
Biomarcadores y dianas moleculares
Actividades Optativas
Uso ético de la documentación científica.
Asistencia a Jornadas Científicas Anuales de los centros asistenciales especializados de HM-Hospitales en materias afines al programa de Doctorado
Seminarios sobre avances en las líneas investigación del programa de doctorado
Rotatorio de capacitación en métodos de laboratorio para la investigación biomédica
Rotatorios de Investigación Clínica y Traslacional
Curso de Formación Inicial en Experimentación Animal
Prácticas en Empresas de Biotecnología Nacionales y Extranjeras
Estancias nacionales o extranjeras
Tecnologías y procedimientos de laboratorio y de experimentación biomédica
Curso de Análisis de Datos con R
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
– Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con
dicho campo.
– Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
– Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
– Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
– Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de
conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
– Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES
– Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
– Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
– Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
– Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
– Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
– La crítica y defensa intelectual de soluciones.