Perfil de Ingreso
TABLA CON LOS PERFILES DE INGRESO EN FUNCIÓN DE LA TITULACIÓN DE ACCESO Y FORMACIÓN PREVIA
Materias afines (1): Título en Humanidades, Historia, Historia del Arte, Filosofía, Educación, Literatura General y comparada y/o disciplinas afines.
Formación previa en metodología de la investigación justificada a través de alguna de alguna de estas TRES opciones (2):
- formación equivalente en metodología de la investigación con un mínimo de 6 ECTS y/o un trabajo de investigación (Trabajo de Fin de Máster) equivalente a un mínimo de 6 ECTS.
- en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril y.
- han alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero,
Los contenidos de cada complemento de formación se pueden consultar en el apartado COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN (3)
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Candidatos en posesión de titulos que cumplan los requisitos generales de acceso |
Materias afines (1) |
Formación previa en investigación (2) |
Complementos Formativos (3): |
PERFIL 1 (PERFIL RECOMENDADO) |
SI |
SI |
SI |
NO necesita cursar CF |
PERFIL 2 |
SI |
SI |
NO |
CF1.- (6 ECTS). |
PERFIL 3
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SI |
NO. (**) |
SI |
CF Línea 1 |
CF2. |
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CF Línea 2 |
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CF3.- (3ECTS). |
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CF4.- (3 ECTS) |
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CF Línea 3 |
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CF5.- (3 ECTS). |
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CF6.- (3 ECTS). |
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PERFIL 4 |
SI |
NO. (**) |
NO |
CF1 + CFs en función de línea |
(**) Siempre que esté justificada la investigación acorde con las líneas de investigación del programa. La Comisión académica del Programa evaluará caso por caso si los contenidos de la titulación aportada por cada candidato resultan los más adecuados y coherentes al ámbito científico del Programa de Doctorado.
En todos los perfiles se requiere conocimientos previos de Idioma Inglés (u otro el idioma, diferente a los oficiales en el territorio nacional, de uso común en el área de conocimiento). Nivel mínimo exigido: B1, si bien se valorará positivamente un nivel superior. Se requiere como mínimo, un nivel del inglés que permita a los estudiantes la lectura de publicaciones internacionales, y la asistencia y participación en congresos internacionales. En el caso de alumnos extranjeros cuya lengua materna no sea el castellano se exigirá un nivel mínimo B1 en este idioma, si bien se valorará positivamente un nivel superior.
REQUISITOS ESPECÍFICOS. BAREMO DE ADMISIÓN
La Comisión Académica valorará las solicitudes de admisión de acuerdo con los criterios de admisión y selección de los doctorandos que a continuación se indican (BAREMO DE ADMISIÓN):
- Título previo con el que se accede, teniendo prioridad los vinculados a Humanidades, Historia, Historia del Arte, Educación, Filosofía, Literatura General y comparada (hasta 2 puntos sobre 10).
- Materias afines: 2 puntos
- Materias disciplinas ajenas: 1 puntos
- Expedientes Académicos de la formación previa teniendo prioridad los vinculados a Humanidades, Historia, Historia del Arte, Educación, Filosofía, Literatura General y comparada (hasta 4 puntos sobre 10, de los cuales 3 corresponderán al expediente de los estudios de Grado y 1 al expediente de los estudios de Postgrado).
- Materias afines: 2 a 4 puntos
- Materias disciplinas ajenas: 0 a 2 puntos
- Carta de motivación (hasta 2 puntos sobre 10) en la que se debe detallar la experiencia e inquietudes investigadoras del solicitante, indicando expresamente un tema tentativo de su proyecto de investigación y justificando la vinculación con alguna de las líneas de investigación del programa. Aquellos solicitantes que no entreguen la carta no contarán con 2 puntos del baremo de admisión.
- Otros méritos, como estancias de movilidad, becas de investigación o publicaciones, así como conocimientos acreditados de idiomas extranjeros distintos del inglés o niveles de inglés superiores al B1 (hasta 2 puntos sobre 10).
Para ser admitido, será necesario superar el umbral mínimo de 5 puntos, a tenor de los parámetros que se establecen anteriormente.
Una vez examinada la documentación presentada y en función de puntos obtenidos en el baremo de admisión, la Comisión Académica podrá llamar al solicitante a una entrevista personal con alguno de sus miembros a efectos de ampliar información y discutir con el candidato acerca de los méritos aportados a efectos de su admisión definitiva en el programa de Doctorado.
Así mismo, la Comisión Académica podrá establecer el aval de una investigadora o investigador como posible Director/es de la tesis doctoral.
La Comisión Académica, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de acceso por el solicitante, oído el responsable de la línea de investigación a la que pretende adscribirse el doctorando y examinado su expediente y curriculum debe pronunciarse sobre la admisión en el plazo establecido por la CEINDO. La comisión académica, en su caso, establecerá la necesidad de que el solicitante realice complementos de formación específicos al objeto de alcanzar el perfil de ingreso recomendado. La comunicación de la Comisión se realizará en el momento en el que se proceda a la admisión del solicitante.
La duración de los estudios de doctorado a tiempo completo es de cuatro años, a contar desde la formalización, previa admisión al programa, de la matrícula del doctorando, hasta la presentación de la solicitud de depósito la tesis doctoral. El doctorando podrá acogerse a una prórroga de uno más un año adicional, previa autorización por parte de la Comisión Académica.
El doctorando que desee acogerse a la modalidad de estudios a tiempo parcial deberá solicitarlo a la Comisión Académica, en su solicitud de admisión, que valorará las circunstancias alegadas y decidirá lo que proceda.
La Comisión Académica del programa de doctorado puede autorizar, siempre que resulte coherente con la memoria y objetivos del programa, realizar los estudios de doctorado a tiempo parcial. La concesión del tiempo parcial será ratificada por la Comisión Académica en el momento de la admisión.
La duración de los estudios de doctorado a tiempo parcial es máxima de siete años desde la fecha de matrícula en el programa hasta la fecha de depósito de la tesis doctoral. El doctorando podrá acogerse a una prórroga de uno más un año adicional, previa autorización por parte de la Comisión Académica.
El doctorando a tiempo parcial que desee acogerse a la modalidad de estudios a tiempo completo cuando desaparezcan las circunstancias que justificaban su dedicación parcial, deberá solicitarlo motivado a la Comisión Académica que corresponda para que, valorando las circunstancias alegadas y las actividades realizadas hasta el momento por el doctorando, decida lo que proceda, siguiendo siempre los procedimientos establecidos en la CEINDO.
Los criterios y procedimientos de admisión son comunes tanto para los alumnos a tiempo completo como para los alumnos a tiempo parcial.
En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, la comisión académica de cada programa evaluará, mediante informe previo a su admisión, la conveniencia de introducir las adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos que permitan hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades, sin perjuicio de las competencias de las Oficinas y servicios para la Igualdad existentes en cada universidad.
COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN
*** COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN A PARTIR DE LA COHORTE DE ENTRADA DE 2024-2025
En el caso de los perfiles de ingreso, definidos en el punto 3.1, que precisen complementos específicos de formación la admisión condicionada a la superación de los mismos.
Dichos complementos de formación deberán superarse en el periodo inicial de desarrollo de la tesis, en un plazo máximo de un curso académico, y tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado.
Los complementos de formación contemplados en el punto 3.1, de acuerdo con los perfiles de acceso definidos, son los siguientes:
CF1.- Fundamentos teóricos y principios de investigación avanzada en Humanidades y Ciencias de la Educación.
Créditos a impartir: 6 ECTS
Contenidos: El carácter científico de las Humanidades. Epistemología de las Artes y las Humanidades. Ciencia, ideología y relaciones de poder. Las Humanidades en el debate científico actual: interdisciplinariedad, estudios culturales y pluralidad ideológica. El valor social de las Humanidades en las sociedades posmodernas. Cultura y Globalización. El valor social de la investigación en Humanidades: las Humanidades ante el reto de la innovación. Humanidades y Educación. Los diferentes enfoques metodológicos de investigación en Educación. Fundamentos para la planificación de la investigación educativa avanzada. Técnicas cuantitativas y cualitativas de recogida de la información en la investigación educativa avanzada. Valoración crítica de evaluación de la innovación en la enseñanza
Resultados de aprendizaje: Adquisición de conocimientos esenciales para definir los fundamentos metodológicos de las investigaciones, así como criterios solventes para la selección, evaluación y análisis de las diferentes fuentes documentales con las que abordar una investigación avanzada en Humanidades y/o Educación. Los contenidos se orientan a permitir a los alumnos/as estar en disposición de comprender la lógica de la investigación en este campo, la delimitación de hipótesis y su inclusión dentro de las principales aportaciones teóricas realizadas, con el fin de poder proponer avances teóricos significativos. La realización del complemento permitirá al alumno/a estar en disposición de comprender el concepto de método científico y su complejidad en el campo de las Humanidades y de la Educación. Igualmente le permitirá penetrar en el concepto de interdisciplinariedad y su aplicación práctica en la investigación humanística, cultural y educativa. Además, capacitará para la correcta utilización de la terminología científica específica de estas ramas de conocimiento y para dar a sus investigaciones los mayores niveles de visibilidad, tanto en el ámbito de la comunidad científica, como de la sociedad en general.
Sistema de evaluación: La materia se evaluará con una nota numérica, de acuerdo con la consecución de los resultados de aprendizaje por parte del estudiante. Dicha evaluación consistirá en un trabajo teórico-práctico, que supondrá el 100% de la calificación.
CF2.- Fuentes y métodos para la investigación histórica
Créditos a impartir: 3 ECTS
Contenidos: Historia e Historiografía. Fuentes documentales para la investigación histórica. Utilización de fuentes secundarias en la investigación histórica El papel de las Ciencias Auxiliares (Cada uno de estos contenidos básicos se ofrecerán adaptados al periodo histórico tratado)
Resultados de aprendizaje: El alumno/a dispondrá de los recursos imprescindibles para aprender a llevar a cabo una investigación histórica en cada uno de sus distintos periodos cronológicos, atendiendo a la especificidad de cada uno de ellos, y contará con el bagaje teórico y conceptual suficiente para resolver de forma satisfactoria los problemas de selección de la documentación y de análisis documental propios de cada uno de estos periodos y de los diferentes tipologías de documentos con los que debe enfrentarse un investigador.
Sistema de evaluación: La materia se evaluará con una nota numérica, de acuerdo con la consecución de los resultados de aprendizaje por parte del estudiante. Dicha evaluación consistirá en un trabajo teórico-práctico, que supondrá el 100% de la calificación.
CF3.- Principales Corrientes filosóficas
Créditos a impartir: 3 ECTS
Contenidos: Análisis de las corrientes fundamentales de la filosofía en su contexto científico, social y cultural.
Resultados de aprendizaje: Conocer las principales corrientes filosóficas de la historia del pensamiento occidental y conocer los problemas filosóficos sistemáticos que se despliegan históricamente. Ser capaz de reflexionar acerca de las relaciones generales entre corrientes filosóficas y tendencias culturales.
Sistema de evaluación: La materia se evaluará con una nota numérica, de acuerdo con la consecución de los resultados de aprendizaje por parte del estudiante. Dicha evaluación consistirá en un trabajo teórico-práctico, que supondrá el 100% de la calificación.
CF4.- Filosofía: elementos conceptuales para la investigación
Créditos a impartir: 3 ECTS
Contenidos: Introducción a las técnicas de investigación, búsqueda y tratamiento de información en filosofía.
Resultados de aprendizaje: Adquisición y desarrollo de la capacidad para la reflexión filosófica. Adquirir habilidades para reunir las diferentes metodologías filosóficas y los problemas artísticos.
Sistema de evaluación: La materia se evaluará con una nota numérica, de acuerdo con la consecución de los resultados de aprendizaje por parte del estudiante. Dicha evaluación consistirá en un trabajo teórico-práctico, que supondrá el 100% de la calificación.
CF5.- Literatura y crítica artística y cultural: elementos conceptuales para la investigación
Créditos a impartir: 3 ECTS
Contenidos: Fundamentos de teoría de la Literatura. Expresiones artísticas y análisis social. Literatura, Arte y corrientes de pensamiento.
Resultados de aprendizaje: El alumno/a dispondrá de instrumentos teóricos necesarios para comprender la interrelación entre las distintas expresiones culturales desde una perspectiva de inserción en los distintos marcos políticos, sociales, económicos e institucionales en los que se desarrolla. Este complemento se orienta a ofrecer a quienes lo cursen los instrumentos y herramientas necesarias para ejercer el pensamiento crítico desde la valoración de las manifestaciones culturales como expresión de la estructura social en la que se inscriben.
Sistema de evaluación: La materia se evaluará con una nota numérica, de acuerdo con la consecución de los resultados de aprendizaje por parte del estudiante. Dicha evaluación consistirá en un trabajo teórico-práctico, que supondrá el 100% de la calificación.
CF6.-Nuevos fines de la educación en sociedades abiertas y multiculturales
Créditos a impartir: 3 ECTS
Contenidos: Humanidades y Educación: interrelaciones e interdependencias. La Educación inclusiva: concepto, dimensiones y naturaleza. Procesos de inclusión y exclusión socioeducativa. La diversidad y la diferencia en los procesos socioeducativos. Tecnología Educativa y Competencia Digital.
Resultados de aprendizaje: - Determinar los criterios metodológicos e investigadores necesarios para la comprensión de fenómenos como la inclusión y la exclusión educativa. Valorar la diferencia desde una perspectiva de oportunidad y no desde el concepto de problema. Desarrollar estrategias investigadoras que permitan facilitar la comprensión y evaluación de la diferencia en el marco de los procesos educativos en sociedades heterogéneas. Profundizar en el conocimiento en relación con el asesoramiento sobre la materia en el ámbito familiar y escolar.
Sistema de evaluación: La materia se evaluará con una nota numérica, de acuerdo con la consecución de los resultados de aprendizaje por parte del estudiante. Dicha evaluación consistirá en un trabajo teórico-práctico, que supondrá el 100% de la calificación.
La Comisión Académica se compromete a señalar clara y explícitamente los complementos de formación que el solicitante deberá cursar en caso de no estar exento de su realización.
*** COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN COHORTES DE ENTRADAS ANTERIORES A 2024-2025
CF1.- Fundamentos teóricos, técnicas y recursos de investigación avanzada en Humanidades
CF2.- Fuentes y métodos para la investigación histórica
CF3.- Literatura, arte y crítica cultural: elementos conceptuales para la investigación